Sistemas de inventario no invasivos

Uno de los principales problemas a la hora de diseñar procesos de migración a gran escala es la necesidad de conocer en profundidad el software que hay instalado en las máquinas de los usuarios. Lo mismo ocurre con el hardware. Son elementos importantes a la hora de diseñar la distribución que será instalada así como las modificaciones que deben realizarse. Más aún, condicionan el diseño del plan de formación, la elección de prescriptores y la definición de grupos de usuarios, elemento imprescindible para el diseño y desarrollo de perfiles.

Esta cadena requiere por tanto de un conocimiento que nunca se tiene por completo. ¿Quien tiene elaborado un inventario de software y hardware actualizado? Nadie que yo conozca.

Este problema conocido a priori estamos tratando de paliarlo a través de varias medidas en el proyecto de Migración de La Axarquía. Tal vez una de las más interesantes sea el sistema de inventario en el que trabajamos y del que, en unas semanas, comenzaremos a obtener los primeros resultados.

La idea es simple. Se trata de diseñar un sistema que nos permita realizar un inventario rápido sin instalar software en los equipos, utilizando código libre y tecnología probada, de modo que no tengamos que emplear recursos no disponibles en esta tarea.

Este inventario es un punto central del proyecto de migración. Tras los primeros resultados, publicaremos el código, la documentación y procedimientos asociados al sistema. Esperamos que sea el primer resultado constatable de este proyecto.

One thought on “Sistemas de inventario no invasivos

Leave a comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.