ReciclaRed en Canarias 7. Caso de éxito

El proyecto ReciclaRed ha finalizado y comienzan a producirse las primeras conclusiones y reacciones:

Artículo de Canarias 7

ReciclaRed es una Casa de Oficio organizada por FUNDESCAN y financiada por el Servicios Canario de Empleo. Ha contado con Grupo CPD como socio tecnológico.

Durante un año, 20 jóvenes de Las Palmas de Gran Canaria han montado aulas en centros educativos utilizando ordenadores reutilizados, cedidos por empresas y organismos públicos. La tecnología utilizada ha sido linux + LTSP (con tecnología de virtualización XEN).

El wiki del proyecto es parcialmente público. Una vez reorganizado, espero que sea 100% visitable, de modo que la experiencia quede expuesta a todos. En cualquier caso, el material actualmente público, es de gran interés. Visita www.reciclared.org.

Se trata de la primera experiencia financiada con dinero público de estas características realizada en Canarias. El éxito ha sido notable, no sólo porque los alumnos han aprendido, sino porque se han cumplido buena parte de los ambiciosos objetivos planteados. A las pruebas me remito. Varias aulas han sido parcial o totalmente montadas y se han reutilizado multitud de equipos en ellas. Todo el trabajo ha estado debidamente documentado, utilizando técnicas y herramientas habituales en el desarrollo de software y documentación libre. El hecho de que parte de esta documentación esté disponible al público de modo libre es otra novedad.

Una vez publicada toda la información (en realidad ya es útil), la utilidad del proyecto será incuestionable, no sólo para los propios participantes o los centros educativos públicos afectados, sino para toda la comunidad. Contará con información de calidad.

No sólo figura el trabajo diario, sino los contenidos, materias, experiencias y documentación del propio proyecto presentado, que fue finalmente aceptado en competición abierta con otros.

En próximos días trataré de comentar algunas de las conclusiones de la implantación de esta tecnología, además de comentar aspectos relacionados con iniciativas como ésta.

En definitiva, se trata de un caso de éxito en toda regla que comienza a tener su impacto.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.