Acuerdo Gobierno Vasco – ESLE – ASOLIF

La pasada semana se anunció que el Gobierno Vasco va a crear un comité asesor sobre políticas relacionadas con software libre participado por ESLE y ASOLIF. Dicho de otro modo, el Gobierno Vasco reconoce que las PYMES vascas de software libre tienen la capacidad y la experiencia suficiente como para asesorarles en un tema tan complejo como este.

El anuncio tiene un transfondo muy relevante, desde mi punto de vista. El mundo del software ha estado tradicionalmente dominado por grandes empresas de capital extranjero. Aún lo está. La mayoría de las AAPP que querían acometer grandes proyectos recurrían a ellas porque encontraba pocos candidatos en el mercado nacional. Existía un círculo vicioso de dífícil solución. Si el principal cosumidor de software daba escasas oportunidades a empresas de capital nacional, difícilemnte podrían aparecer candidatos válidos en el futuro para ejercer como proveedores.

Este comité rompe con esa dinámica. Serán empresas pequeñas, expertas en software libre, del propio País Vasco, las que asesoren sobre qué y cómo deben diseñarse y desarrollarse las principales líneas de acción futura en esa CCAA. Por fin parece que una AAPP quiere promocionar de verdad al sector local del software libre con una acción de calado que éstas empresas pueden desarrollar con garantías.

Es justo reconocer la apuesta realizada por Gobierno del País Vasco. El tiempo dirá si tenemos éxito en la misión, pero por lo pronto, se nos ha dado una oportunidad que no queremos desaprovechar. Es lo que hemos venido reclamando los últimos años…oportunidades para demostrar que podemos hacerlo igual de bien que las consultoras tradicionales y las grandes empresas de software. Desgraciadamente nos han ofrecido muy pocas desde que ASOLIF tomó cuerpo, y sí muchos platos precocinados, e incluso ya servidos.

A lo largo de este mes se firmará el acuerdo y podremos dar más detalles. Aceptamos la responsabilidad y afrontamos el reto con ilusión.

Me gustaría aprovechar para felicitar a la gerente y a la Junta Directiva de ESLE por el acuerdo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.