¿Por qué España no es una potencia en la industria de software?
Una explicación se encuentra perfectamente reflejada en este artículo: Management is not a promotion.
De vez en cuándo me realizan esa pregunta o algunas similares. Mi respuesta a menudo es:
¿Cuántos ingenieros de software de 50 años conoces en España que sigan echando código? ¿Y cuántos de ellos trabajan más allá de multinacionales y la Universidad?
Durante los años en los que participé activamente en el nacimiento y consolidación del tejido empresarial relacionado con el Software Libre en España insistía, junto a algunos de mis compañeros de viaje, en la idea de la promoción de la carrera profesional de ingeniero de software dentro de las empresas como vehículo de cambio.
Creo que las empresas de Software Libre tienen la oportunidad de ser pioneras, no sólo en el área de la tecnología o de los modelos de negocio, sino tambíen en este apartado. Creo firmemente que no es posible adquirir la cultura colectiva necesaria para convertirnos en productores de software si no reconocemos:
- Que la excelencia requiere pasión y años de experiencia. La excelencia debe reconocerse tanto como la productividad.
- Que si no estableces una camino para que los ingenieros promocionen dentro de tu empresa como lo que son, ingenieros, la mayoría de ellos se pasarán a la gestión o se irán a empresas (más grandes), donde puedan seguir haciendo lo que más les gusta. En ambos casos todos perdemos.