¿Qué hacer si tus clientes se convierten a la secta del software libre?

Uno de los problemas que comienzana visualizarse es que algunos clientes quieren software libre, incluso en circunstancias en las que no es aconsejable, bien por la dificultad técnica de la migración, por insuficiencia económica a la hora de afrontar el proyecto, porque existen otras prioridades, porque otras acciones tienen mayor impacto en el negocio, etc. Se trata de una circunstancia difícil para quienes llevamos luchando por cambiar las reglas del mercado con toda nuestra energía.

Otra situación frecuente es aquella en la que tienes que elegir por dónde empezar a abordar un proyecto. Tu corazón te pide jubilar una aplicación propietaria mientras la cabeza te aconseja otra opción.

La experiencia y la cabeza fría suelen actuar en estos casos y acabas eligiendo la mejor opción para el cliente, dentro de aquellas que puedes afrontar. Sin embargo, ¿qué ocurre cuando esa disyuntiva no es personal sino que es el propio cliente, empujado por éxitos anteriores, quien pretende que migres a software libre un producto propietario a pesar de que no es la mejor opción?

Respuestas posibles:

Opción A: … si lo paga …
Opción B: … a muerte con el software libre….
Opción C: … se informa al cliente de su error y se le presenta otra opción
Opción D: … se informa al cliente de su error y, si lo paga, a muerte con el software libre
Opción E: … aplaudir a rabiar. ¿A caso no es frecuente que las empresas de software propietario vendan soluciones repetidas y, en muchos casos, innecesarias y caras?

Hace poco me pasó esto y, a buen seguro, me volverá a pasar. Huummmmm, otro detalle que refleja que algo está cambiando.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.