Fin de una etapa y comienzo de otra. Nuevos retos

En marzo de 2008 llevé a cabo una idea que me rondaba la cabeza desde hacía tiempo, salir de Canarias a trabajar en otro sitio donde poder aplicar mucho de lo vivido y aprendido desde que comencé profesionalmente en el software libre.

Ramón Ramón me propuso que trabajara como gestor del proyecto de Migración a Software Libre de la Mancomunidad de La Costa del Sol Oriental – La Axarquía, además de trabajar activamente en el nacimiento de una nueva empresa de software libre bajo su dirección, CSYD.

El proyecto de La Axarquía sigue su curso y los resultados obtenidos hasta ahora son relevantes, bajo mi punto de vista. Por el camino se ha realizado una interesante labor comercial y hemos ganado (en UTE junto a BME y Novasoft) el concurso Toma de Datos del Proyecto de Migración a Software Libre de la Consejería de Economía de la Junta de Extremadura. He estado desarrollando también tareas de gestión de dicho proyecto, que forma parte de una aventura compleja y ambiciosa que la Junta está llevando a cabo junto a empresas como IECISA y Everys, además de la mencionada UTE. En este proyecto hemos trabajado bajo la dirección de Luis Amigo, de Novasoft, proporcionando know-how y adaptando la metodología y herramientas del proyecto de La Axarquía para que fueran útiles en procesos de migración a gran escala, como es este de la Junta de Extremadura. Ha sido un trabajo complejo por lo apretado de los plazos, pero creo que la labor realizada hasta ahora también ha sido positiva.

Por el camino se ha podido culminar la loca idea que un día tuvimos de llevarnos a Canarias un gran evento de comunidad (el Gran Canaria Desktop Summit: GUADEC + Akademy 2009). Además de acudir a diferentes eventos y realizar diversas acciones comerciales para CSYD.

Han sido por tanto unos meses intensos y una interesate aventura que llega a su fin. Ha llegado el momento de dar otro paso y enfrentarme a nuevas aventuras.

En primer lugar me gustaría agradecerle a Ramón Ramón y a Carlos Vázquez la confianza que me otorgaron al traerme. He respondido con lo que mejor sé hacer, trabajar. También quiero agradecer públicamente la confianza y esfuerzo de quienes han estado trabajando conmigo, en especial, Fernando Toro. Espero que hayan aprendido tanto como yo. Por último, agradecer como siempre a mis compañeros de viaje de Grupo CPD su confianza y apoyo en esta aventura. Me siento cómodo entre ustedes.

Pero no es este un post de despedida…

A veces un ejemplo particular requiere exposición para evaluar si su eficacia. En Grupo CPD, como muchos saben, trabajamos de manera colaborativa empleando para ello métodos y herramientas propias del desarrollo del software libre. Lo hacemos, no sólo por una cuestión de eficacia, sino por firme convicción. Aplicar todos ese conocimiento a un nuevo proyecto como éste no ha sido fácil, como es lógico, pero los resultados son incuestionables. Para mi, CSYD es un caso de éxito en este apartado, demostrándose una vez más que un nuevo modelo de empresa es viable, reproducible y sistematizable, y no sólo fruto de la casualidad o empeño personal de algún friki (debemos poner esta palabra donde se merece… arriba los frikis).

Si de algo me ha servido esta experiencia es para confiar aún más en la metodología y herramientas que nos han dado tantas alegrías en Canarias. Hay más ejemplos similares en España. Podemos enseñar mucho a otros más allá del apartado técnico. Nuestra cultura empresarial trasciende ese apartado. Ya no sólo he podido vivirlo en mis carnes (mi empresa o en el propio Grupo CPD), sino que he podido transmitirlo a otros y comprobar que funciona.

Ahora nos enfrentamos al precioso reto de sacar adelante el proyecto libre asociado a ModularIT. Será otra oportunidad de poner en práctica buena parte de la metodología que desarrollamos a nivel interno, esta vez no para poner en marcha otra empresa, sino para desarrollar un proyecto de comunidad. Esto va a ser más complejo, pero creemos firmemente que puede salir bien.

Veremos qué da de sí esta y otras aventuras que me depara el software libre.

One thought on “Fin de una etapa y comienzo de otra. Nuevos retos

  1. Estimado amigo, ha sido un verdadero placer tenerte por aquí, contar con tu enorme ayuda y aprender tanto como lo hemos hecho de tí. Muchísima suerte en tu nueva etapa, dejas el listón muy alto.Abrazos

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.