Sinde, no eres neutral. No lo esperábamos. De un político nunca se espera, por eso hay separación de poderes en las democracias modernas, porque los políticos deben legislar y el Gobierno gobernar. Si quisiéramos neutralidad en un Gobierno, tendríamos árbitros en lugar de Ministros. Saldrían más baratos y se someterían al vídeo como hacen en el fútbol americano o en el tenis.
Lo que sí debemos pedir al Gobierno es que, sobre todo, defienda el interés general sobre el particular. En ocasiones, el interés general coincide con el de un lobby concreto, o simplemente, defender los derechos de ese lobby no afecta al interés general.
No es el caso.
A esta hora todo indica a que te vas a llevar un rapapolvo de los que se recordarán siempre. Como eres estúpidamente orgullosa, lo has demostrado, atacarás con una reforma en profundidad de la Ley de Propiedad Intelectual. Es lo que, muchos de quienes nos oponemos a tu reforma, expusimos que debiste hacer desde el principio…jugar limpio.
Ya que ha quedado claro que el interés general te importa menos que el de un lobby concreto, al menos podrías tener la elegancia de proponernos un juego justo. Independientemente de lo que pase en el futuro, has dejado bien claro tu TALANTE y, a juzgar por lo que parece que va a pasar esta tarde o mañana miércoles, tu torpeza y menosprecio al poder de la Sociedad Civil.
Aunque ganes esta batalla, has expuesto tantos recursos en ella, que perderás en la próxima que daremos con el próximo Gobierno que venga, sea de tu color o de otro. Haciéndolo tan mal has conseguido contaminar la Ley estrella del Gobierno al que representas. Te has convertido en un problema, uno más, para este Gobierno, en lugar de un punto de apoyo. Pocas veces un Ministro de Cultura ha restado tanto en una acción de Gobierno. Les está bien empleado por ponerte ahí y apoyarte. Tu pasado e intereses eran bien conocidos. Tú no has engañado a nadie.
Nos veremos en la Reforma de la Ley de Propiedad Intelectual que vas a proponer. Si no lo haces tú, invitaremos al próximo Gobierno a que la lleve a cabo. Hay mucho que reformar, hay que adaptarla a los nuevos tiempos y debemos establecer las bases de la propiedad intelectual que permitan desarrollarnos en los medios digitales con soltura los próximos años, además de en otros ámbitos.
Tendremos tiempo de hablar en profundidad, de debatir abiertamente, de opinar reposadamente. Podremos proponer, contestar, crear lobbies, reírnos, llorar, etc. Todo eso que has intentado cercenar, con la complacencia de tu Gobierno y tu Grupo Parlamentario, en esta Ley Cajón del Desastre.
Nos enfrentaremos a ti, a tu Gobierno, a tus compañeros de partido y al Lobby al que respaldas, de cara, con argumentos, con sosiego y con firmeza. Intentaremos demostrar que es posible proteger la creación y a los creadores sin restringir nuestras libertades, ni perpetuar modelos caducos que benefician sólo a unos pocos.
Para cualquier Demócrata, será una batalla preciosa y compleja. Pero coño, para eso pagamos a ti y a los tuyos. Para resolver lo fácil no hace falta tanto coche oficial. Y si perdemos, otros vendrán detrás que vuelvan a intentarlo más adelante. Así es la democracia, nos guste o no.
No has entendido lo que está pasando. Internet y el aumento de nuestra educación digital están convirtiendo en transparente lo que antes era opaco. Cada vez es más complejo defender los intereses de un lobby concreto para una persona con alto grado de exposición, como un Ministro, sin que los ciudadanos lo sepamos. Existen movimiento y canales que permiten organizar a la sociedad civil de un modo desconocido hasta ahora.
Y en lugar de liderarlo, tú y tu partido se han convertido en el enemigo común que nos une a todos, actuando como enzima de una reacción altamente exógena. El PSOE ha perdido la capacidad de liderar la sociedad civil. Gracias a Dios cada vez es menos necesario el liderazgo de grupos organizados y nada democráticos para defender nuestros intereses.
Podemos organizarnos nosotros solitos…gracias.
Aún estando de acuerdo en casi todo lo que has dicho, y como firme defensor de internet, y anti-ley-sinde o similar, creo que te has extralimitado con el PSOE.
A estas horas, la sociedad ya sabe que incluso dentro del PSOE la gran mayoría es contraria a la ley Sinde (yo soy un ejemplo), otra cosa es que, como ministra a tenido demasiada voz, y ha sido capaz de convencer a la cúpula del PSOE de que es necesaria esta ley para defender un determinado sector económico del país.
Es un error brutal, y que como bien dices ha preferido defender a una minoría.
Pero no nos engañemos, ayer el PP no votó a favor porque aún deseaba más control en nuestras comunicaciones (esto raya lo estúpido), CiU no votó a favor porque a día de hoy no tenía nada a lograr en forma de regalías autónomicas (y soy Catalán), y el PNV se escondió en el último segundo por creer perder votos, pero no por convicción.
Debemos de estar muy atentos, ha sido un primer pasito, una pequeña batalla ganada por la sociedad.
Pero a la misma vez, empecemos a enseñar a nuestra sociedad a que no todo es válido, porque mientras unos defendemos nuestras libertades, otros se aprovechan de este trabajo para realmente lucrarse de forma ilegal.
Debemos saber separar el grano de la paja, no sé como, eso sí … sé que desde luego con diálogo de todas las partes implicadas, y no como hasta ahora.
Ójala y de verdad en un futuro próximo hablemos de este tema como algo del pasado, y resuelto.
LikeLike